miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una ropa capaz de traducirse en un reflejo social

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"Hussein Chalayan, narrativas de moda", así se tituló la ultima exposición de este diseñador de medio oriente. La recopilación de indumentaria estuvo instalada en el Museo de Arte Decorativo de París y estuvo abierta hasta mediados de noviembre del 2011, ofreció una mirada sobre el misterioso universo del modista, cuyas colecciones se asemejaban más a piezas de teatro, instalaciones vanguardistas, esculturas o monumentos arquitectónicos que a vestidos.


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El trabajo de Hussein Chalayan hay que definirlo como una experimentación constante entre materiales, funcionalidad y silueta.  Estos elementos y aptitudes fueron desarrollados desde que entró a la prestigiosa Escuela Saint Martins de Londres y gracias a ese aprendizaje es que hoy en día esas formas inusuales y dinámicas de trabajo se han convertido en un sello característico.

Este artista no sació sus ganas de encontrar en la moda un aliado para transmitir lo que sentía, sino que quería ir más allá de la experimentación y de un concepto social sobre el que reflexionaba el público de sus desfiles.  Así que adaptó la nano tecnología como su nuevo elemento aliado para crear prendas futuristas y robóticas, que le ayudaban a sensibilizar aún más a los fieles espectadores que lo siguen y logran entender su obra.


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Se sabe que antes de empezar a definir el concepto de una colección, este hombre de 42 años de edad, acostumbra a hacer una especie de juego o de ritual que se traduce en un paralelo entre la conciencia y los traumas de su pasado y los de su familia, se apoya también en los hechos relevantes y noticiosos por los que esté pasando el mundo en dicho momento, y posteriormente a esta lluvia de ideas él logra crear un amplio concepto que se representa desde la ropa, pasando por la escenografía y ambientación hasta la música y la invitación al desfile.

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Aunque muchos no entienden el trabajo poco comercial y muy analítico que hace Hussein Chalayan, a él esto no le importa, porque en su criterio único ve la moda y la ropa como algo que no simplemente se puede usar o con lo cual se puede sentir cómodo, sino que más bien cree en la importancia de poder entender el porque son así los materiales, las siluetas y los colores.
 


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Este personaje ha basado su carrera en la teoría técnica de la vestimenta y las variaciones malas y buenas que puede tener ésta, dependiendo de una ubicación geográfica o de un juzgamiento social y cultural. De este modo logra combinar y contrastar elementos tradicionales y vanguardistas al mismo tiempo, para crear objetos o prendas que toman importancia en la medida que uno logra entender el concepto intelectual  de un desfile. “Creo que más que ser un apasionado de la moda es ser un filósofo de moda” Hussein Chalayan.



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